Persiste riesgo de sequía
- Fatima Soto

- 3 jul 2024
- 1 Min. de lectura
Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, a 2 de julio de 2024.- Un 80 por ciento del ganado en el ejido Cosme se ha mantenido gracias a las recientes lluvias, después de una mortandad inicial a principios del año debido a la sequía. Las precipitaciones han mejorado las condiciones de los hatos, permitiendo que los animales recuperen un 90 por ciento de su peso desde abril, según Jorge Alberto Muñiz Cruz, ejidatario de la zona.
“Ahorita los agostaderos están bien, hay forraje. Se puede salvar lo que queda del ganado, un 80 por ciento en el ejido. Hay unas 400 cabezas entre todos los productores, y con ello podemos vender a precio de mercado, que está en 75 pesos el kilo de becerro si se cumplen todos los requisitos como la prueba de brucelosis. Si no se cumple, no lo compran a 55 pesos el kilo. A veces es mejor venderlo así, ya que hacer esa prueba cuesta 130 pesos por animal”, concluyó Muñiz Cruz.
Sin embargo, advirtió que si las lluvias no continúan, el ganado seguirá muriendo, poniendo en riesgo los esfuerzos de recuperación en la comunidad.











Comentarios