Pedro Tello advierte de ‘una señal de desaceleración para la economía mexicana’
- Abigail S.

- 6 jun 2024
- 2 Min. de lectura
El consultor comentó que la pérdida de empleos en mayo, en un contexto donde se esperaba crecimiento debido a factores como el gasto de campañas electorales y obras gubernamentales, plantea serias dudas sobre la capacidad de recuperación financiera.
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor Pedro Tello Villagrán analizó la alarmante pérdida de más de 25 mil empleos formales en mayo, una situación que considera preocupante para la economía mexicana.
"No deja de sorprender el dato de ayer que dio a conocer el IMSS a propósito del comportamiento del empleo en el sector formal", señaló.
La cifra exacta, 25 mil 203 puestos de trabajo perdidos, encendió las alarmas sobre el estado actual de la economía en un momento en que se esperaba un repunte debido a los gastos de campañas y el aumento en obras gubernamentales.
El consultor destacó que "el reflejo natural que todo mundo estaba esperando era el crecimiento del empleo formal".
Sin embargo, la realidad fue distinta, convirtiendo a mayo de 2024 en "el peor mes de mayo de los últimos 15 años, sin considerar mayo de 2020, de la pandemia, donde el confinamiento y el cierre de empresas provocó el colapso del empleo formal".
¿Por qué Pedro Tello advierte de una desaceleración económica?
Subrayó la gravedad de la situación al afirmar que "estamos ante el peor resultado en los últimos 15 años para mayo", lo que es "una señal de desaceleración para la economía mexicana".
Además, recordó que, en diciembre de 2023 se perdieron 384 mil 882 empleos.
“Resulta que han transcurrido los primeros cinco meses sin que el sector formal haya mostrado capacidad para recuperar los empleos que se perdieron en ese mes", añadió.
El déficit de empleos en lo que va del año es preocupante, según el consultor.
"El déficit de lo que se perdió es de 60 mil 269 empleos", indicó, destacando la dificultad que ha tenido la economía para recuperarse.
"No recuerdo un año en el que a la economía mexicana le haya tomado más de cinco meses recuperar los empleos que se perdieron en el mes previo", comentó.
De esta manera, "2024 se perfila como el año en el que a la economía mexicana le tomará seis meses para recuperar lo que se perdió solo en un mes".
La pérdida de empleos en mayo, en un contexto donde se esperaba crecimiento debido a factores como el gasto de campañas electorales y obras gubernamentales, plantea serias dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía mexicana en el corto plazo, según Pedro Tello.











Comentarios