'¿Me van a dejar hablar?', cuestiona Sheinbaum a asistentes a mitin en Zumpango
- Abigail S.

- 13 may 2024
- 4 Min. de lectura
La abanderada de Morena, PT y PVEM cuestionó a los asistentes al mitin que gritaban “¡fuera, fuera!” a algunos candidatos y candidatas a presidentes municipales.
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se enfrentó a abucheos contra algunos aspirantes de esa alianza, en el Estado de México.
Ello, en un mitin en Zumpango, donde un grupo de personas incluso mostraron carteles rechazando la imposición de candidaturas en zonas como Tequixquiac y Hueypoxtla, que al ser mencionadas por la presentadora del evento, fueron abucheadas.
Molesta con la situación, la abanderada cuestionó a los asistentes al mitin que gritaban “¡fuera, fuera!” a algunos candidatos y candidatas a presidentes municipales, si la iban a dejar hablar o no.
“¿Me van a dejar hablar o no me van a dejar hablar?”
Al inicio de su intervención, cuando apenas señalaba que lleva prácticamente un año recorriendo el país y que la ciudadanía tiene sólo dos opciones para votar este 2 de junio, Morena y aliados o bien, los partidos que dijo, representan el “pasado de corrupción”, los privilegios y saqueos, la gritería de quienes expresaron rechazo a distintos abanderados y abanderadas morenistas, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), la hizo frenar.
“Que hemos estado recorriendo el país, ayer estuvimos… ¿me van a dejar hablar o no me van a dejar hablar?, ¿me van a dejar hablar, sí me van a dejar hablar o no?”, lanzó a los asistentes que continuaban con los gritos de rechazo a algunos contendientes de la coalición.
Acarreo a las urnas
Al proponer que para el domingo 2 de junio, los simpatizantes y militantes se organicen en lugar de estar gritando, lanzó un reto: que cada uno lleve a las urnas a 10 personas para que voten por Morena, el PT o el PVEM.
“Y cómo nos vamos a organizar, para ganar cinco de cinco en Zumpango, ¿cómo nos vamos a organizar?, muy fácil, a ver si me aceptan el reto, para aquellos que andan por ahí, ¡en vez de andar gritando, vamos a organizarnos!”, les dijo.
Acto seguido, refrendó que el planteamiento es que cada quien lleve a 10 personas consigo a votar, para multiplicar por 10 el número de sufragios a favor de la coalición a la que representa.
“¿Cómo nos vamos a organizar? Cada uno de los que estamos aquí les propongo que hagamos una lista de 10, ¿sí?, una lista de 10. De nuestros primos, nuestros hermanos, nuestros vecinos y que el 2 de junio vayamos a votar todos juntos, ¿les parece bien?”, preguntó y obtuvo respuesta afirmativa.
Continuidad en acciones de AMLO
La candidata centró su discurso en una serie de propuestas que subrayó, tienen como fin dar continuidad, consolidar y mejorar políticas públicas, programas sociales y acciones impulsadas por el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al asegurar que no permitirá que regrese la corrupción, indicó que gobernará con los mismos principios establecidos en la actual administración: primero los pobres, no puede haber gobierno rico y servir a la gente.
Ofreció mantener todos los programas sociales de la actual administración, incluyendo las pensiones para adultos mayores, a estudiantes de preparatoria, personas con discapacidad, jóvenes sin empleo ni estudios y al campo.
Prometió garantizar que se mantendrán todos los apoyos económicos establecidos en el gobierno del Primer Mandatario, e incrementar sus montos cada año.
Pidió votar por los legisladores del bloque mayoritario para que los programas sociales no sean eliminados de la Constitución.
Como propuestas propias, habló de dar apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, previo a la entrega de la pensión de adulto mayor; de dar becas universales a niños de educación básica en el sistema público, para uniformes y útiles escolares; y de crear las “Farmacias del Bienestar”.
Asimismo, indicó que se reformará la Ley del Infonavit, para que esa institución construya vivienda de interés social; y señaló que se establecerá un plan de coordinación metropolitana con el Estado de México para garantizar el acceso al agua en esa entidad, mejor transporte y mejor seguridad.
Agregó que propondrá el programa “Jóvenes unen a México”, para dar acceso a deporte, empleo y cultura a ese grupo de la población.
A cada planteamiento, la candidata consultaba rápidamente a los asistentes a su mitin si daban su aprobación o no.
Insistió en que se reformará el Poder Judicial para que sus ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, al igual que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cerró su intervención afirmando que Morena y aliados “arrasarán” en las votaciones del 2 de junio y obtendrán la mayoría en el Congreso de la Unión.
División es traición: Delgado
En su discurso, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, llamó a la población a no dar un solo voto a los partidos del bloque opositor.
Destacó que en las encuestas, la ventaja de la candidata Sheinbaum es mayor a 2 a 1, con respecto a la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Afirmó que el “movimiento” morenista ganará las elecciones este 2 de junio, pero debe mantenerse “muy unido”.
Pidió no poner los intereses personales por encima del “proyecto” y advirtió a quienes tienen inconformidades, que la división es traición.
“El que quiera puestos, como decía Andrés Manuel, que se vaya al mercado, así que ¡nada de divisiones, porque la división es traición!”, sentenció.
Asimismo, pidió que tampoco haya votos por el partido Movimiento Ciudadano y a quienes se refirió como “los naranjas”.











Comentarios