Historia de los Juegos Olímpicos: Atenas 1896, comienzo de la era moderna
- Abigail S.

- 8 ago 2024
- 2 Min. de lectura
La capital griega fue elegida como la primera ciudad sede de las Olimpiadas de la era moderna luego de 1,503 años de prohibición.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a pocos días de comenzar y es el momento perfecto para recordar la rica historia de la máxima justa deportiva a nivel internacional, comenzando con las primeras Olimpiadas de la era moderna: Atenas 1896.
El 6 de abril de 1896, el francés Pierre de Fredy, barón de Coubertin, vio realizado su sueño de revivir los Juegos Olímpicos, iniciativa que propuso por primera vez el 25 de noviembre de 1892 en la Sorbona de París.
Era moderna de las Olimpiadas
París 1900, la primera medalla de México en la historia de los Juegos Olímpicos
La estrella fue el estadounidense Alvin Kraenzlein, pues fue el primero en ganar cuatro medallas de oro olímpicas en una sola edición.
A unos cuantos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, hoy hablaremos de cómo fue que México logró ganar su primera medalla olímpica en la capital francesa en la edición 1900.
La Olimpiada de París 1900 se celebró como parte de la Exposición Universal y el comité organizador ordenó las competencias en cinco meses, lo cual provocó que varios deportistas jamás supieron que participaron en la máxima justa deportiva internacional.
México se estrena en el medallero olímpico
El atleta que se llevó los reflectores fue el estadounidense Alvin Kraenzlein, ya que fue el primero en ganar cuatro medallas de oro olímpicas en una sola edición de los Juegos Olímpicos (60 m, 110 m con vallas, 200 m con vallas y salto de longitud).
Cabe destacar que París 1900 fue una justa deportiva histórica debido a que las mujeres realizaron su debut dentro de los Juegos Olímpicos modernos. Las primeras fueron la Sra. Brohy y la Srta. Ohnier, quienes representaron a Francia en croquet.
Una de las tantas curiosidades que brindó dicha Olimpiada fue que atletas de diferentes nacionalidades compitieron juntos en el mismo equipo. Las disciplinas donde ocurrió esto fueron tenis, futbol, polo, remo y tira y afloja.
Gracias a ello, México logró obtener su primera medalla Olímpica. Los Juegos Olímpicos de París 1900 fueron testigos de dicha hazaña luego de que el 28 de mayo de 1900 el equipo de polo ‘Norteamérica’ logró quedarse con el bronce.
Los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón y Barrón, junto con el estadounidense William Hyden Wright, ganaron un tercer lugar que quedó grabado en los libros de la historia olímpica.
Es importante resaltar que esta medalla no contó por determinado tiempo para el medallero de México porque no tenía un Comité Olímpico que los avalara, mismo que se fundó hasta 1923. De esta manera, los Juegos Olímpicos de París 1900 son un parteaguas para la historia del deporte en nuestro país.











Comentarios