A medida que pasa el tiempo se acentúa más la crisis que enfrentan los ganaderos en el Estado de Coahuila, toda vez que este año las exportaciones de ganado a los Estados Unidos bajarán en más de un 40 por ciento, así lo manifestó Olegario Ramón Lozoya, tesorero de la Asociación Ganadera Local.
Manifestó que en años anteriores se exportaba a la Unión Americana poco más de 75 mil cabezas de ganado, mientras que para el presente año se estima que serán poco más de 35 mil, esto debido a la reducción de los hatos ganaderos a causa de la sequía, las heladas y los elevados índices de mortandad en el ganado.
En lo que respecta específicamente al municipio de Acuña, se estima que serán 5 mil cabezas de ganado las que se estarán exportando, mientras que en años anteriores la cifra era superior a las 12 mil unidades.
Añadió que en los últimos años los ganaderos han enfrentado una severa crisis económica, lo que ha obligado a un importante número de ellos a dejar de lado esta actividad, a declararse en quiebra o bien a soportar esta situación con el mínimo de ganancia, resaltando que superar esta mala racha les tomará poco más de 3 años.
Comentarios