Acuña, Coahuila, 6 de septiembre del 2022.- Las redes sociales volvieron a hacer de las suyas: una publicación de la presunta presencia de un caso positivo de “viruela del mono” en esta frontera, generó sicosis en los cibernautas, al grado de que autoridades de salud salieron a desmentirlo.
En la publicación, un acuñense afirmaba estar contagiado; la situación escaló hasta llegar a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, donde descartaron la presencia de este virus en la localidad.
Según la publicación, la persona especificaba haber acudido a una consulta médica por daños en la piel, sin especificar a que clínica, donde, sin pruebas de laboratorio le habían confirmado el contagio.
Ante este hecho, la directora de Salud, María de Jesús Vargas Castillo, aseguró que este tipo de publicaciones solo se crea sicosis, ya que el proceso de confirmación es más complicado.
Añadió que para dar un diagnóstico que avale la o descarte la viruela del mono se necesita realizar todo un protocolo que incluye la realización de un cuestionario para determinar si hay probabilidad de contagio, además de obtener muestras de sangre que se envían a la Jurisdicción para ser enviadas a Saltillo y posteriormente a Ciudad de México, para que finalmente un laboratorio determine si es positivo o negativo.
Destacó que el proceso consta de al menos 15 días, por lo que es imposible determinarlo de manera aventurada en una consulta, por lo que exhortó a la ciudadanía a que si pasan por algo relacionado acudan directamente a Jurisdicción Sanitaria 02 y sobre todo no se asusten con cualquier problema de dermatológico.
Comentarios