Torreón, Coahuila, 27 de enero del 2023.- Bares, cantinas y restaurantes en La Laguna, se ampararán en contra de la Ley General de Control del Tabaco, que entró en vigor este mes de enero a iniciativa del Gobierno Federal por considerarla discriminatoria, afirmó el presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (ABARCCCA), Pablo Uribe Barraza.
Esta medida, además, generó la caída en ventas, por lo que se buscan interponer este recurso legal.
En entrevista para Milenio Laguna, el líder de ABARCCCA consideró que la nueva ley es estricta e invasiva, que obliga a los establecimientos a tener un espacio a diez metros del área de servicio donde no se podrán consumir alimentos ni bebidas, para que ahí estén las personas que quieran fumar.
Al respecto, añadió que dentro de los negocios en Torreón habrá pocos o ninguno que pueda dar cumplimiento a esta disposición federal, al no tener espacios suficientes para realizar este tipo de adecuaciones.
La anterior modificación de la llamada Ley AntiTabaco que tienen antecedentes desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, prohibía a los establecimientos, comercios, hospitales, restaurantes, bares, escuelas, universidades, centros de espectáculos, el fumar al interior de los mismos.
Sin embargo, tal como lo refiere Uribe Barraza, este reglamento cuya vigencia inició a partir del 15 de enero, resulta ser, dijo, mucho más estricta. El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.
También se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios. Así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.
Hoy el reglamento tajante en sus disposiciones: “La Ley no prohíbe el que se fume en terrazas o puntos abiertos en negocios, pero sí hace es que no se podrá vender ni consumir alimentos ni bebidas en dichos espacios abiertos”.
Por ello resaltó que como ABARCCCA, están tratando de defender el derecho de las persona a poder elegir libremente, si quieren estar en un espacio, que obvio tendrá un área destinada para fumar o se abstienen de ello, si entra o no al establecimiento.
Comentarios